4 Escritoras españolas más relevantes del Romanticismo

Las corrientes del romanticismo dominaron a la literatura española durante el siglo XIX, y no solo suponen un giro importante en la vulnerabilidad de los escritores, sino que resulta un movimiento importante para las figuras femeninas.

En oposición a movimientos precedentes como el neoclasicismo, el Romanticismo prioriza a las emociones y a la desnudez sentimental. Es la primera corriente artística que ocurrió simultáneamente en todo el continente europeo.

El Romanticismo fue especialmente dominante a inicios del siglo XIX, y la cultura moderna española, incluyendo la literatura, la música e incluso la política de las décadas consiguientes, fue impactada por este movimiento artístico.

Esta corriente inspira a un conjunto de revoluciones sociales importantes en Europa como consecuencia de este nuevo estilo de pensamiento que se basaba en la subjetividad.

Las luchas feministas se vieron incorporadas en las publicaciones románticas de mujeres autoras en España, ya que era una oportunidad de expresar su descontento en relación al trato social de la figura femenina en la época.

El impacto del Romanticismo como herramienta para denunciar a las injusticias hacia las mujeres es uno de los motivos por los cuales en la actualidad se cuenta con una mayor igualdad de género.

Esta es la razón por la cual resulta conveniente estudiar más a fondo las 4 escritoras españolas más relevantes del Romanticismo, que lograron cambios importantes en la historia del país a través de sus vidas y obras.


Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873)

Gertrudis Gómez de Avellaneda
Gertrudis Gómez de Avellaneda

Iniciamos nuestra lista de escritoras románticas españolas con una cubana que impactó a la cultura de su país de origen y de la nación que le daría el ascenso a la fama, España.

La vida de Gertrudis Gómez de Avellanada, apodada “La Avellanada” o “Tula”, se vio rodeada de eventos turbulentos como el fallecimiento de sus maridos y de su hija, pero también de éxito y notoriedad en el movimiento del Romanticismo.

El trabajo de Gertrudis fue víctima de gran criticismo debido a la inclusión de temáticas feministas a través de la valentía de sus protagonistas, mujeres que denotaban un carácter fuerte e independiente.

La enorme tristeza que sentía Gertrudis en respuesta a los acontecimientos trágicos que caracterizaron su vida fue expresada en sus obras poéticas y dramáticas, incluyendo a su éxito teatral llamado Baltasar.


Carolina Coronado (1820-1911)

Carolina Coronado
Carolina Coronado

A través de las piezas literarias de esta célebre figura, cuyo repertorio incluye poemas, novelas y representaciones teatrales, Carolina Coronado no solo logra la máxima expresión emocional, sino también se opone a diversas injusticias.

Con grandes habilidades intelectuales evidentes desde su infancia, Carolina realiza su primera obra con apenas 10 años de edad, la cual iniciaría una larga trayectoria artística.

El estilo de escritura de Carolina era muy particular, incorporando elementos del Realismo, como la descripción de la naturaleza, en sus metáforas románticas.

La falsa noticia de la muerte de esta autora mucho antes de su verdadero fallecimiento fue aprovechado a través de una de sus piezas literarias de mayor fama, conocida como Dos muertes en una vida.


Concepción Arenal (1820-1893)

Concepción Arenal
Concepción Arenal

Esta increíble escritura y filántropa del siglo XIX es una de las principales figuras feministas de su época, denotando una actitud revolucionaria y no conformista desde su adolescencia.

Concepción Arenal era una joven apasionada por los estudios, completando un conjunto de carreras universitarias incluyendo Leyes, Idiomas y Filosofía, pero hacerlo no fue trabajo sencillo.

En aquél momento, eran contadas las mujeres que podían completar su educación superior, en especial por ser algo rechazado socialmente. Concepción incluso se vio obligada a disfrazarse de hombre en varias ocasiones para estudiar.

Concepción también denuncio el injusto trato y condiciones carcelarias de la época, publicando Manuel del visitador del preso y recibiendo elogios por la obra.


Rosalía de Castro (1837-1885)

Rosalía de Castro
Rosalía de Castro

No se puede hablar de poesía gallega en el siglo XIX sin hacer mención de la autora principal que participó en el resurgimiento del idioma en la literatura, Rosalía de Castro.

A pesar de vivir una dura trayectoria desde su infancia, denotada en sus temáticas literarias de tristeza y ansiedad, Rosalía se estableció como un ícono para la cultura gallega, con publicaciones de poemas y novelas en el lenguaje.

Fue una representante importante del Romanticismo, llegando incluso a tratar con temas espirituales y metafísicos a través de sus publicaciones finales.



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